domingo, 20 de mayo de 2012

Richard Stallman y su "Movimiento por el Software Libre"

Richard Matthew Stallman (16 de Marzo de 1953) es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el Software Libre en el mundo. Entre sus logros destacados como programador se destacan la realización del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU (un proyecto de Stallman con el fin de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU). Es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del Software Libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre. Es también inventor del concepto de Copyleft, un método para licenciar software de tal manera que su uso y modificación permanezcan siempre libres y a manos de la comunidad. Al anunciar el proyecto GNU, Stallman anunció sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa del sistema operativo Unix, al que denominó GNU.
File:Heckert GNU white.svgLogo del GNU por su pronunciación "Ñu".
Poco tiempo después, fundó la organización, sin fines de lucro, Free Software Fundation donde crearon la GNU General Public License (GPL), una licencia orientada a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los terminos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux. Stallman insiste en la utilización del software libre porque lo importante es la libertad del usuario que se pierde. También busca que se utilice el sistema operativo GNU/Linux y no solamente Linux para hablar del sistema operativo. 
 Foto de Richard Stallman.

domingo, 13 de mayo de 2012



Software

El software es todo programa o aplicación programada para realizar tareas específicas. Existen distintos criterios de clasificación de software:
  1. Según su función:
  • Software de sistema: Son los programas que deben instalarse en un primer momento para el uso de una computadora. Es el programa que permite a una persona realizar las diferentes acciones que un usuario quiere hacer. Ejemplo: Sistemas operativos. 
  • Software de programación: Son los programas que permiten al usuario crear diferentes programas informáticos usando lenguajes de programación. Ejemplo: Editores de texto.
  • Software de aplicación: Son los programas que permiten a un usuario hacer una o varias tareas específicas. Ejemplo: Videojuegos. 

     2.  Según su licencia o distribución:
  • Software propietario: Es cualquier programa informático, en los que el usuario no puede usarlo o modificarlo libremente, sino que tiene limitaciones exigidas y obligatorias por el propietario del mismo. Ejemplos: Mac OS X y Windows.
  • Software libre: Son los software en los cuales el usuario puede usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente. Que el software sea libre, no significa que sea gratis, algunos son y otros no. Ejemplo: Linux. 

El video habla sobre los tres sistemas operativos más importantes de hoy en día: Windows, Mac OS X y Linux. Dos de ellos son sistemas operativos de tipo propietario (Windows y Mac OS X) y el restante es un sistema operativo de tipo libre (Linux). 

El video empieza mencionando los temas a hablar que son los sistemas operativos que ya mencioné. Después, como introducción o aclaración, habla sobre qué es un sistema operativo para aquellos que no lo saben o que no se dan cuenta de lo que es. Lo caracteriza como el software más importante presente en no solo una computadora, también está en celulares, tablets y muchos otros dispositivos. 

Después de esa introducción, comienza a hablar sobre el sistema operativo de Mac OS X. Es un sistema operativo característico de la marca Mac, si vos comprás una Mac, el Mac OS X estará instalado en el equipo. El único sistema operativo que puede funcionar con una Mac es el Mac OS X. Una ventaja, es que la empresa que fabrica la Mac (Apple) fabrica su propio hardware y su propio software a la vez, con esto me refiero a que, Apple crea su propia computadora, y a su vez, a esa computadora le instalan su propio sistema operativo, haciéndola muy estable. Una desventaja, es que no podés comprar cualquier dispositivo y colocárselo a la Mac, ya que es necesario que ese dispositivo, sea fabricado por Apple o compatible con el sistema operativo. Otra ventaja es que Apple es muy estricto con el control de los dispositivos y páginas que pueden desarrollar aplicaciones en el Mac OS X, utilizando solo los dispositivos de la marca y las páginas más seguras, dejando así una buena defensa contra los virus. 
Una vez finalizada la caracterización del sistema operativo Mac OS X, empieza a hablar sobre Windows. Una ventaja, que a la vez es una desventaja, es que Microsoft (la empresa que creó Windows) ofrece su sistema operativo, pero no su propio hardware. Entonces yo compró una computadora y le instalo Windows, lo cual no pasaba con el Mac OS X que me compraba hardware (Mac) con su propio sistema operativo. Es una ventaja porque esto permite que yo pueda utilizar cualquier dispositivo e instalarlo y utilizarlo con Windows, no es necesario un dispositivo especifico de Microsoft, a su vez es una desventaja porque al ser un sistema operativo disponible para cualquier computadora, notebooks, etcétera, Microsoft debe adaptar su sistema operativo a todos los dispositivos disponibles en el mercado, creando aveces problemas de compatibilidad del sistema operativo en las notebooks y de mal-funcionamiento e inestabilidad de Windows. Otra desventaja, es que al ser un sistema operativo abierto para muchas computadoras y notebooks, cualquier persona puede crear una aplicación compatible con Windows, dejando una vía libre para la entrada de virus en el sistema operativo. Una ventaja, es que las mejores tarjetas gráficas de la actualidad, están destinadas y operadas por el sistema operativo de Microsoft.
Ya en la última parte del video, se empieza a hablar del sistema operativo Linux, dejando una crítica positiva por la propia experiencia de haberlo utilizado todo un año entero. Este sistema operativo es libre, cualquier persona puede modificarlo a su gusto. Al ser libre, es gratis, yo mismo en este momento me lo puedo estar bajando de Internet y dentro de unas horas instalarlo y usarlo. Una ventaja, es que al ser libre, las personas que crean virus, no hacen virus para este sistema operativo, ya que como es gratis, no tiene ningún sentido hacerlos porque no tendrían ninguna ganancia al atacar a Linux. Es un sistema operativo parecido a Windows, ya que no fabrica su propio hardware. Es muy estable, es compatible con la mayoría de los dispositivos y aplicaciones. Para ser un sistema operativo libre, está muy bueno su desarrollo y diseño. Las aplicaciones disponibles para Linux son gratuitas. Al final, deja una desventaja, diciendo que al ser un sistema operativo libre, no se puede comparar con lo que es Windows y Mac OS X, es muy inestable ya que es un sistema operativo gratis y que cualquier persona se lo puede descargar en su propia computadora.

Clasificación de Hardware


Hardware se clasifican en:


  1. Según la función:
  • Básico: es estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo.
  • Complementario: realiza funciones específicas.
  • Según la ubicación:

  • Externo
  • Interno
  • Puertos


  1. Flujo de información:

  • Periférico de entrada: Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU.

  • Periférico de salida: Son los que reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario.

  • Periférico de almacenamiento: Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU, para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora.

  •  Periférico de comunicación: Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora.

  •  Dispositivo de procesamiento: Es aquel dispositivo, que nos sirve para procesar la información que pasa por la computadora.

Hardware externo, interno y puertos

Hardware según la ubicación:
Externo: el hardware externo o dispositivos periféricos son dispositivos que se encuentran fuera de nuestro ordenador y que deben conectarse a la tarjeta madre para ejecutar sus funciones. Existen dos tipos de dispositivos externos:

  • De entrada: Son aquellos que llevan la información hacia el CPU. Ejemplos: Mouse, teclado, escaner, etc.
  • De salida: Son aquellos que llevan la información hacia fuera del CPU. Ejemplos: Parlantes, monitor, impresora, etc.

Interno:  El hardware interno son los componentes internos de una computadora. Podemos apreciar algunos ejemplos en la table de componentes básicos.  

Puertos: Es una forma genérica de dominar una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo físico, o puede ser el nivel de software, en el último caso se usa frecuentemente el termino puerto lógico.

PCI: Son ranuras de expansión de la placa madre de un ordenador en las que se pueden conectar tarjetas de sonido, de video, de red, etc.
PCI-Express: Son nuevas mejoras para la especificación PCIe 3.0 que incluyen una cantidad de optimisaciones para aumentar la señal y la integridad de los datos, incluyendo control de transmisión y recepción de archivos.
Puertos de memoria: A estos puertos se conectan las tarjetas de memoria RAM. Los puertos de memoria son aquellos puertos donde se pueden insertar nuevas tarjetas de memoria, con la finalidad de extender la capacidad de la misma.
Puertos inalámbricos: Las conexiones en este tipo de puertos se hacen, sin necesidad de cables, a través de la conexión entre un emisor  y un receptor utilizando ondas electromagnéticas. 
Puerto USB: Permite conectar hasta 127 dispositivos a la PC, que no solo transfieren datos, sino que también es posible alimentar dispositivos externos.

Periféricos de entrada, almacenamiento, comunicación y procesamiento


Periféricos: Son aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una PC. Los periféricos pueden clasificarse en cinco categorías: 

Periféricos de entrada: Son los que permiten introducir datos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Los periféricos de entrada mas habituales son: teclado, micrófono, cámara web, lápiz óptico, etc.
 Periféricos de salida: Son los que reciben información procesada por la CPU y la reproduce, de modo que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos son: Fax, auriculares, proyector digital, etc.
Periféricos de almacenamiento: Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU, para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal. los más comunes son: disquete, memoria flash, CD, DVD, blu-ray,  memoria portátil, etc. 
Periféricos de comunicación: Sus funciones son permitir la interacción entre dos o más computadoras y otro periférico externo. Entre ellos se encuentran los siguientes: tarjeta de red, enrutador, tarjeta bluetooth, etc.
Dispositivos de Procesamiento: Son muy básicos para el correcto funcionamiento de la computadora, ya que sin estos dispositivos no se podría realizar tareas asignadas por un usuario, entre otras actividades. Entre estos dispositivos se encuentra el CPU, la memoria RAM y ROM.