viernes, 22 de junio de 2012

Términos: demoware, shareware, trialware y freeware

  • Demoware: Es el tipo de software comercial que generalmente permite su uso sin ninguna restricción por un período limitado de tiempo (o alguna otra limitación), y que luego de terminado ese período, des habilita ciertas funciones. Algunas limitaciones son: poder ser ejecutados un período determinado de veces, no permitir guardar los proyectos en archivos, etcétera.
  • Freeware: Es un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado, siendo una variante gratuita del shareware, en el que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo limitado, y si le satisface, pagándolo, se habilitan todas sus funciones. 
  • Shareware: Es una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar en forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunos de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.
  • Trialware: Programas que permiten su utilización completa al usuario pero solo por un determinado período de tiempo. A diferencia de los demás, los trialwares, se pueden utilizar una vez. 
Algunos ejemplos son:
  • El "Paint", es un software propietario.
  • El "FL Studio", es un retail propietario. 
  • El "Synthesia", es un freeware. 
  • El "MUC", es freeware.
  • El "LOL (League of Legends), es freeware. 

Software Propietarios


  • Software propietario para OEM: Es un tipo de licencia que supedita su venta a que ésta debe ser como parte de un equipo nuevo, estando prohibido venderlos si no es bajo ésta condición. El software comprado bajo este tipo de licencia, tiene un par de restricciones, como la cantidad de veces que puede reinstalarse. Ofrece los bonus-pack. No se pueden vender ni ceder a terceros, los softwares adquiridos bajo esta licencia. 
  • Software propietario para Retail: Son las versiones de venta de software. En este caso, el programa es de la entera propiedad del usuario, pudiendo éste, cederlo libremente a terceros o vendedores. 
  • Software propietario por volumen: Es un tipo de licencia de software destinado a grandes usuarios (empresas), normalmente, bajo unas condiciones similares a las de las licencias OEM, aunque sin estar supeditadas a equipos nuevos. 

Crítica de Stallman: Software libre y propietario

Resumen de la crítica
Según la crítica a Stallman, él defiende de todas maneras, en cualquier situación, el uso del software libre. También invita a todas las personas a usar el sistema operativo Linux. Stallman, cree que la gente le cuesta utilizar Linux porque como es libre o gratis piensan que es malo o de baja calidad, cosa que no es así, ya que es uno de los sistemas operativos más estables del mundo. Según Stallman, los países que están en vía de la utilización del software libre son: Venezuela, Ecuador, Noruega y Holanda. 

Mi opinión de la crítica
Yo pienso que en algunas cosas, Stallman, tiene razón como por ejemplo, el hecho de distribuir la posibilidad de que el usuario pueda cambiar un programa, el cual adquirió, pero no estoy de acuerdo completamente, porque si una empresa crea un sistema operativo y no quiere dar la información necesaria para modificarlo, si compro ese sistema operativo, respetaría la decisión de la empresa y no lucharía para cambiarla, por otro lado, si quiero un sistema operativo libre, utilizaría Linux. 

viernes, 1 de junio de 2012